Médicos de Puebla
 


Pregúntale al Veterinario

Pregúntale al Veterinario

¿Tienes un gato o un perro, pero te gustaría comprar otro gato u otro perro para la familia? ¿Tienes temor de que nunca se lleve el perro y el gato? ¿Pueden vivir los gatos y los perros en armonía?

En las películas y las caricaturas salen muchas escenas donde el perro y el gato están peleando como locos, pero en la realidad hay muchas familias donde los perros y los gatos viven a gusto juntos.

Los gatos son animales muy independientes y pueden vivir bien con una variedad de diferentes animales. Ellos no temen a los perros y pueden vivir a gusto con ellos, mientras que el perro los respete. Pero si un perro tiene problemas con el gato entonces será difícil que se lleven bien.

 Puedes lograr que un perro respete al gato, usando paciencia y un poco de inteligencia.

Cuando primero traes a un gato a casa necesitas tener el perro restringido por la correa, para que no se altere. Luego hay que presentarlos el uno al otro, usando la correa y estando usted presente,  para que no se peleen.

En un principio mantén al gato encerrado en un cuarto pequeño de la casa, y deja que el perro lo vea de vez en cuando, pero siempre tenlo controlado por la correa mientras esta conociendo al gato. Poco a poco se van a ir conociendo y aceptándose. El proceso tomara de un par de días a una semana

Para lograr que el perro y el gato se lleven hay que entender un poco mejor como funciona la mentalidad del perro. El perro es un animal social y por eso vive dentro de un grupo social donde hay un líder y varios subordinados. Su perro reconoce que hay un líder en su grupo social, y ese líder es usted. Él necesita darse cuenta que el gato también es parte de su grupo social y que tiene un rango superior a la de él. Hasta entonces respetara al gato.

Puedes mostrarle al perro que el gato tiene mejor rango dentro de su grupo social de la siguiente manera:

Siempre alimenta el gato primero y luego al perro y deja que el perro note eso.  En la vida salvaje el líder del grupo animal siempre come antes de los demás. Así el perro se dará cuenta que el gato es líder de su grupo social. Al principio tendrás que darle de comer al gato en un lugar mas elevado que el perro.

Cuando haya terminado el gato de comer entonces podrás darle al perro. No le des sobras de la mesa al perro, a menos que él vea, que primero se lo das al gato. Así reafirmaras el lugar del gato en la familia.

Una buena sugerencia es el no dejarlos solos hasta que se acostumbren el uno al otro. El perro por ser más grande podrá lastimar al gato. El gato también podrá lastimar al perro. Puede hasta cegar al perro con sus garras.

Cuando al perro ya no le interese donde ande el gato, ni que esta haciendo, entonces ya los podrás dejar solos. Ya se habrán acostumbrado a su nueva familia y a su nueva vida.

Las sugerencias anteriores  normalmente son suficientes para que los gatos y los perros aprendan a llevarse bien y todos tengan una convivencia  feliz.

Veterinarios:

  • Hospital Veterinario de Cholula
    8 Oriente No. 611
    Col. Centro
    Cholula, Pue
    Tel. 247.28.11
  • Arca de Noe Plus (Refugio para mascotas, Cementerio, Farmacia, Super Mercado y Servicios)
    18 Norte No. 207
    Tel. 235.04.40 
    16 de Septiembre No. 6319
    Tel. 755.19.19
    Puebla, Pue
  • Hospital Centro Médico Veterinario
    Privada 3-B Sur No.4902-A
    Esq. Blvd. Valsequillo
    Puebla, Pue
    Tel. 237.42.95
    E-mail: drcorro@hotmail.com